Manual de Oslo

Submitted by: Submitted by

Views: 662

Words: 651

Pages: 3

Category: Business and Industry

Date Submitted: 03/12/2011 09:47 PM

Report This Essay

Fecha:8 de Febrero de 2011 |

El Manual de Oslo es la principal fuente internacional de directrices para la recolección y análisis de información relacionada a la innovación. Es una publicación que pertenece a una colección de manuales denominada “Familia Frascati”, todas estas publicaciones desarrollan metodologías para la elaboración de indicadores, el Manual de Oslo se encarga de la medición de la innovación en las empresas.

Éste documento, es desarrollado conjuntamente por Eurostat y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y existen tres ediciones; la primera edición fue publicada en 1992 y estaba principalmente enfocada al sector industrial. La segunda edición fue publicada en 1997 y consistió en una actualización en el marco teórico de definiciones y metodología, y fue aplicada a un rango más amplio de empresas. La tercera edición fue publicada en Octubre del 2005 y esta se llevó a cabo por la necesidad de poder efectuar esta medición al sector de servicios y no solo al industrial como se había manejado en las ediciones anteriores.

El Manual de Oslo es un referente importante para el análisis y recopilación de datos en materia de innovación tecnológica, además de una fuente básica para realizar estudios relacionados con el conjunto de actividades que dan lugar a la innovación tecnológica, sus alcances, los tipos de innovación y el impacto de las innovaciones en el desempeño de las organizaciones, contribuyendo a la implantación de una cultura tecnológica en desarrollo constante.

La tercera edición, de 2005, es el resultado de experiencias acumuladas desde la edición de 1997 y de las necesidades de los gobiernos de adecuar sus políticas de innovación.

El Manual de Oslo se adentra en el área de innovación no tecnológica, que tiene un peso importante en la innovación total en el sector de servicios.

El objetivo de este Manual, como especifica el mismo, es proporcionar directrices para la recogida e interpretación de...