Bus-415 Poder Judicial de Puerto Rico/Federal

Submitted by: Submitted by

Views: 1107

Words: 1114

Pages: 5

Category: Other Topics

Date Submitted: 03/21/2011 05:51 PM

Report This Essay

Poder judicial de Puerto Rico/Federal

University of Phoenix

Business Law- BUS/415

Profesora: Joanne Pardo-Márquez J.D.

10 de marzo de 2011

Resumen

En este ensayo a continuación se describe y se compara el poder judicial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el de los Estados Unidos a nivel federal. La descripción es basada de acuerdo a ambas constituciones y actos del poder judicial.

Poder judicial de Puerto Rico/Federal

El Poder Judicial es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía. Según la teoría clásica de Montesquieu, la división de poderes garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo.

Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la ley. El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico. Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico (inglés: Commonwealth of Puerto Rico), es un territorio no incorporado de los Estados Unidos con un estatus de autogobierno.

A continuación se comenzará por describir el sistema judicial de Puerto Rico en términos de estructura, jerarquía y funcionamiento, además, de comparar el sistema de Puerto Rico con el sistema federal. De acuerdo a la...