Derecho de Asociación

Submitted by: Submitted by

Views: 458

Words: 2104

Pages: 9

Category: Other Topics

Date Submitted: 04/14/2011 07:26 PM

Report This Essay

Derecho de asociación

Definición

El término asociación es definido por la RAE como: “Conjunto de los asociados para un mismo fin y, en su caso, persona jurídica por ellos formada.”

La libertad de asociación es un derecho muy amplio, ya que existen diferentes tipos de asociaciones que podríamos clasificar según el fin que persiguen o el carácter de estas: económico, social, religioso, etc. Por esta razón, existen gamas de formas asociativas:

* Carácter personal: Tienden a satisfacer necesidades morales, recreativas o intelectuales de sus miembros.

* Carácter económico: Organizaciones con fines de lucro.

* Carácter político.

* Asociaciones que aspiran al mejoramiento de la condición económica o social de sus miembros.

Es necesario hacer una distinción entre el derecho de asociación y el derecho de reunión: se entiende por reunión como un agrupamiento momentáneo, mientras que las asociaciones son grupos continuos que persiguen un fin permanente.

La libertad de asociación posee tres caracteres distintivos:

1. La libertad de los administradores de crear asociaciones o de adherirse a ellas.

2. La libertad de las asociaciones de realizar actividades y acrecentar sus recursos.

3. La libertad de los miembros de combatir las decisiones internas.

A su vez este derecho posee dos aspectos fundamentales: uno interno que consiste en la relación de las asociaciones con sus miembros, ya que en estas debe de prevalecer el régimen de la libertad; y uno externo que consiste en las relaciones de las asociaciones con el Estado.

La libertad de asociación es un derecho potestativo, es decir que es un derecho en el que su ejercicio queda al arbitrio y facultades de su titular.

“El derecho de asociación es potestativo, en razón que en la Constitución de la República no existe ninguna forma que fundamente la obligatoriedad de pertenecer a una asociación determinada, sino que por el contrario, las disposiciones constitucionales establecen de una manera...