Solidaridad Sin Entusiasmo

Submitted by: Submitted by

Views: 423

Words: 609

Pages: 3

Category: World History

Date Submitted: 08/17/2011 04:43 PM

Report This Essay

Solidaridad Sin Entusiasmo

Curso: GEHS 2010

En éste trabajo el propósito de la autora es decribir el proceso que llevó acabo la mujer Puertorriqueña para lograr conseguir el derecho al voto. Intenta demostrar la lucha de dos asociaciones que aunque bastante diferentes entre sí tenían por lo menos un fin en común, conseguir el derecho al voto. Nos describe cuales eran los propósitos para ambas asociaciones querer lograr éste derecho.

La primera de las dos asociaciones era la Liga Social Sufragista. Esta se componía de mujeres de la alta sociedad, mujeres profesionales tales como doctoras en medicina, educadoras y artistas entre otras. Mujeres que por sus lazos familiares con hombres del ambiente político, de la medicina y del ambiente artístico lograban que sus voces fueran escuchadas dentro del alto poder del país. Dichos lazos se dejaban sentir dentro de la asociación cuando algunas de sus miembros aprovechaban la oportunidad para hacer sentir su ideales político partidistas. La Liga Social Sufragista quería conseguir igualdad política y civil además de conseguir el derecho al voto. A la vez querían conseguir el derecho de servir en la legislatura. Para lograr este fin utilizaban el feminismo para llamar la atención a las diferencias entre la mujer y el hombre para mostrar cuales serían las ventajas de tener a la mujer en cargos públicos.

La segunda asociación que se describe es la Asociación Femenina Popular de Mujeres Obreras de Puerto Rico se componía de mujeres de la clase trabajadora. La mayor parte de estas mujeres eran analfabetas, por ser las cabezas de las familias luchaban por salir de las condiciones materiales precarias en las que vivían. A diferencia de la Liga Social esta mujeres no eran cultas ni se preocupaban por lo puesto pólitico. Luchaban por conseguir el derecho al voto al igual que su contra parte con la diferencia que luchaban para conseguirla para lograr la igualdad entre el hombre y la mujer en el campo del...