Repsol - Analisis Corporativa

Submitted by: Submitted by

Views: 750

Words: 3558

Pages: 15

Category: Business and Industry

Date Submitted: 05/20/2010 12:35 PM

Report This Essay

PRESENTACION

Repsol YPF S.A. (IBEX 35: REP) (Acrónimo: Refineria de Petróleos de Escombreras Oil - Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad Anónima) Es una sociedad anónima, fundada en 1987 y en su origen formada por la agrupación de una serie de compañías, previamente pertenecientes al Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), con actividades en la exploración, producción, transporte y refino de petróleo y gas. También fabrica, distribuye y comercializa derivados del petróleo, productos petroquímicos y gas licuado y vende gas natural.

Cuando en 1999 Repsol adquirió la práctica totalidad de las acciones de la petrolera estatal argentina YPF, la sociedad pasó a llamarse Repsol YPF, S.A. constituyendo una empresa multinacional integrada de petróleo y gas natural, convirtiéndose en una de las mayores petroleras privadas del mundo, con operaciones en más de treinta países, y siendo la mayor compañía privada energética en Hispanoamérica, en término de activos.

Repsol opera en más de 30 países y emplea a más de 37.000 personas de múltiples nacionalidades.

El grupo Repsol YPF opera principalmente en las áreas de:

• Exploración y producción

• Refino y comercialización

• Química

• Gas y Electricidad

Historia

• 1948 constitución de la sociedad REPESA (Refinería de Petróleos de Escombreras) creada para la instalación de una refinería en el Valle de Escombreras (Cartagena)

• 1981 Creación del INH: Organismo público creado con la intención de integrar las diferentes compañías que operaban en los sectores del petróleo y del gas en las que el estado español tenía una participación mayoritaria o era el único propietario.

• 1986 Creación del grupo Repsol: Su accionista único es el INH. Repsol aglutina las compañías en las que el Estado Español tenía una participación mayoritaria, en las áreas de Exploración y Producción(antigua Hispanoil) y Producción , Refino (antigua ENPETROL), Química y Gas Natural Licuado (GNL), Butano (antigua...