Caso Hospital Amigo

Submitted by: Submitted by

Views: 702

Words: 2606

Pages: 11

Category: Business and Industry

Date Submitted: 06/02/2010 09:35 PM

Report This Essay

ANALISIS DE CASO “HOSPITAL AMIGO”

I. RESUMEN EJECUTIVO

Un paciente se tiene que hospitalizar de urgencia por una apendicitis. Decide hacerlo en un Hospital del Servicio Público de Salud, donde había trabajado con anterioridad, porque conservaba buenos recuerdos de la institución. Fue atendido en forma muy inferior a sus expectativas, debiendo lamentar entre muchas otras falencias, la ausencia de relación médico paciente; la deshumanización de los cirujanos; la improvisación para brindarle una cama; la carencia de equipos adecuados para las curaciones post cirugía; la falta absoluta de predisposición de los profesionales por trabajar en equipo; la falta de prácticas sobre normas para evitar las infecciones intra hospitalarias y las escasez de asistentes para médicos. Todo esto conlleva a un sentimiento de menoscabo moral por parte del paciente al sentirse tratado como un animal, además de una infección de la herida operatoria que alarga mucho su hospitalización y que perfectamente puede ser consecuencia de las falencias anotadas.

El caso pone en relieve una dramática insatisfacción del paciente al observar rendimientos tan malos, especialmente en aspectos clave, como son la información sobre la naturaleza de la enfermedad y posterior tratamiento; la despersonalización y deshumanización de algunos médicos; la incertidumbre sobre la fecha de probable alta y la absoluta falta de acogida. Esto se traduce en una experiencia traumática tanto en el plano moral como en el de la convalecencia de la apendicetomía, pues con mejores prácticas pudo haberse evitado la complicación post quirúrgica.

Se identifican los problemas principales, que nacen de un pésimo ciclo de servicio, en que todos “los momentos de verdad” resultaron absolutamente insatisfactorios para el paciente. El principal problema de los miembros de la institución es su falta de misericordia –al hospital le sacaron el corazón- dice el paciente. La estrategia para poder superar...