Caso Enron

Submitted by: Submitted by

Views: 1441

Words: 1277

Pages: 6

Category: Business and Industry

Date Submitted: 06/03/2010 06:09 PM

Report This Essay

[pic]

CONTABILIDAD FINANCIERA PARA LA GERENCIA.

ANALISIS DE CASOS

ENRON / INVERLINK / SCHWAGER.

PREGUNTA DE CASOS

Casos: Enron – Inverlink – Schwager

1. ¿Por qué pasaron estos casos?

La ética y sobre todo la empresarial es una delgada línea que separa a los buenos ejecutivos de los sinvergüenzas. Si ha esta aseveración le sumamos una serie de condiciones “especiales” que se dieron, como la falta de regulación, controles inexistentes, vacíos legales que dan paso a interpretaciones, conflictos de intereses, incentivos perversos, trafico de influencias, acceso a información privilegiada, obtención de información por canales “poco” transparente, creo sin ligar a dudas que se incubaron toda clase de practicas alejadas de la total legalidad. Esto fue a mi juicio lo que gatillo o al menos propicio estos casos.

2. ¿Que comentario le merece las influencias en estos casos?

Las influencias o en buen Chileno los padrinos son sin duda una de las practicas mas utilizadas, en Chile y en el extranjero. Mucho tiene que decir la cultura organizacional al respecto. La red de contactos se estudia incluso en las universidades y da cuenta del uso y muchas veces del abuso de esta forma de accionar.

A mi juicio no es la forma en que se da, si no mas bien el uso que se da a las informaciones y a los acuerdos tácitos (sin firmas) se generan en estas redes, esto es lo peligros. Ahora bien, estas organizaciones usaron sus influencias para beneficiarse, usaron su red de contactos para obtener información privilegiada, a sus ojos y bajos sus normas es una practica común, avalada por la alta dirección, el tema en cuestión es que es socialmente criticable. Como ejemplo tenemos al presidente de los estados unidos, que usando sus distintas envestiduras hace lobby para privilegiar a Enron ¿Qué paso con el después de la caída de Enron? Libre de polvo y paja, a mi me hubiese gustado al menos una sanción moral por su ”maravilloso y bien...