Economi Argentina

Submitted by: Submitted by

Views: 405

Words: 2920

Pages: 12

Category: World History

Date Submitted: 06/14/2010 06:53 AM

Report This Essay

Un poco de historia

Desde comienzos del siglo XX, el mundo experimentó profundos cambios en la organización del trabajo y en la economía. Estos cambios fueron producto de las nuevas formas de trabajo industrial: el Taylorismo y el Fordismo.

La expansión de este último, coincidió con el desarrollo del Estado de Bienestar. Este Estado Benefactor, cumplió el papel de garante de la nueva relación entre los trabajadores y los empresarios, se propuso que todos tuvieran empleo, se preocupó por lograr la igualdad de oportunidades a partir del otorgamiento de diferentes prestaciones sociales. También cumplió un papel muy importante en la economía de los países en los que se estableció: fue empresario, e intervino activamente en la economía, protegiendo las industrias nacionales.

Podría ejemplificarse como un Estado de Bienestar, al modelo político-económico que tuvo la Argentina durante las presidencias de Juan Domingo Perón. Ya que durante esos períodos, el ascenso social y las mejoras en las condiciones de vida y trabajo de los obreros, estuvieron acompañadas de un desarrollo y proteccionismo de la industria nacional.

Los gobiernos que le sucedieron al de Perón, no tuvieron las características de éste, y la trascendencia de los mismos, junto con el ascenso de presidentes como Menem, marcaron en la historia de nuestro país el fin del Estado de Bienestar.

La etapa que estamos viviendo actualmente, y la respuesta a la pregunta que nos hacemos muchos argentinos: ¿Por qué estamos así?, no es más que la consecuencia del fin del Estado Benefactor, el post fordismo y, por consiguiente, la vigencia de un Estado Neoliberal.

Benefactor y Neoliberal

El fordismo fue una forma de organizar el trabajo, que se expandió a la mayoría de las industrias, entre los años 1930 y 1970. Si bien recuperó aspectos básicos de la organización del trabajo taylorista, también introdujo cambios: consideró necesario aumentar los salarios de los trabajadores, de forma tal que los obreros...