Envenenamiento En Torreón, Coahuila. Peñoles

Submitted by: Submitted by

Views: 703

Words: 3063

Pages: 13

Category: Science and Technology

Date Submitted: 07/15/2010 06:21 PM

Report This Essay

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Ciudad De México

PBL I:

Industrias Peñoles es el mayor productor mundial de plata refinada, bismuto metálico y sulfato de sodio. Es también el mayor productor de Latinoamérica de plomo refinado y zinc, y la industria refinadora de oro más grande de México. Fundada en 1887, Industrias Peñoles tiene presencia en 12 estados de la Republica, principalmente en el norte del país. Fertirey y el complejo metalúrgico Met-Mex se encuentran en Torreón, Coahuila y se dedican la producción de fertilizantes y a la refinación de plomo, plata y zinc.

Desde 1998, en la Comarca Lagunera de Torreón fueron detectados casos de envenenamiento provocados por plomo, cadmio y arsénico. Desde décadas antes grupos ambientalistas habían advertido el peligro sin que se hayan tomado mayores acciones.

Antes de profundizar en el caso de Torreón, se listarán las propiedades de los elementos que atañen al caso:

Plomo

Pb en la tabla periódica, su forma pura es metálica, suave, maleable y dúctil. Conduce pobremente la electricidad y tiene un color gris-azulado. Se funde a 128º y hierve a 1740º. El plomo es utilizado en la fabricación de baterías, el forro exterior de cables eléctricos, tuberías, tanques y aparatos de rayos-X. Por su alta densidad y propiedades atómicas, el plomo es ampliamente usado como escudo ante material radioactivo. Se usa también en aleaciones como lo es la soldadura y está contenido en pinturas y pigmentos.

Cuando el plomo es ingerido, inhalado o absorbido por la piel, resulta ser altamente tóxico para los seres vivos en general y para los humanos en particular. Se sospecha que es tóxico para los sistemas endocrino, cardiovascular, respiratorio, inmunológico, neurológico, y gastrointestinal además de poder afectar la piel y los riñones. El plomo no es biodegradable y persiste en el suelo, en el aire, en el agua y en los hogares.

La norma oficial mexicana promulgada...