Manejo de Memoria Virtual

Submitted by: Submitted by

Views: 509

Words: 6161

Pages: 25

Category: Science and Technology

Date Submitted: 10/25/2010 11:47 AM

Report This Essay

Universidad Católica Andrés Bello

Facultad de Ingeniería

Escuela de Telecomunicaciones

Materia: Sistemas Operativos

Integrantes:

José Rafael Monagas

Rosalía Pérez

Adriana Sánchez

Trabajo Final

Introducción

La computadora, también llamada ordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. A partir de este concepto podemos sacar la importancia de un archivo electrónico o archivo informático (en ingles ‘file’). Fue pensando en el manejo y la organización de los archivos físicos, y la actualización de los mismos, que en un principio se pensó en maneras electrónicas de organizarlos de manera que todos estos procesos fuesen más cortos y el espacio físico que ocupan fuese menor.

La memoria es uno de los principales recursos de la computadora, la cual debe de administrarse con mucho cuidado. Aunque actualmente la mayoría de los sistemas de cómputo cuentan con una alta capacidad de memoria, de igual manera las aplicaciones actuales tienen también altos requerimientos de memoria, lo que sigue generando escasez de memoria en los sistemas multitarea y/o multiusuario.

La parte del sistema operativo que administra la memoria se llama administrador de memoria y su labor consiste en llevar un registro de las partes de memoria que se estén utilizando y aquellas que no, con el fin de asignar espacio en memoria a los procesos cuando éstos la necesiten y liberándola cuando terminen, así como administrar el intercambio entre la memoria principal y el disco en los casos en los que la memoria principal no le pueda dar capacidad a todos los procesos que tienen necesidad de ella.

Memoria Virtual

La memoria virtual es una técnica de administración de la memoria real que permite al sistema operativo brindarle al software de usuario y a sí mismo un espacio de direcciones mayor que la memoria real o física, es decir, permite a un software correr en un espacio de memoria que no necesariamente pertenece a la memoria física...