Prospectiva

Submitted by: Submitted by

Views: 359

Words: 2265

Pages: 10

Category: Business and Industry

Date Submitted: 12/13/2010 03:57 PM

Report This Essay

The prospective is a science that allow us to reflect on the future, and to act in the present, in consequence, so it can be wherever we want it to be. For this prediction, prospective uses methodological infrastructure applicable to problems of different fields and areas, such as Delphi and TKJ methods.

“Hoy en día todos nos disputamos el grano que queremos llevarnos a nuestro molino, nos hemos olvidado que lo primero y lo más importante es destinar el mejor grano para la siembra” (1)

Con este pensamiento en mente y después del horror de la Segunda Guerra Mundial nace la prospectiva con el firme propósito de construir una herramienta que permita evitar que tales sucesos vuelvan a repetirse.

Fue desarrollada en Francia alrededor de los años 50´s por individuos con cierta posición en la administración o en la política; eran humanistas interesados en la reflexión del alcance a largo plazo de las decisiones que podrían ser tomadas en la práctica cotidiana. Al término de la Segunda Guerra Mundial la prospectiva nació a causa de la preocupación por la reconstrucción del país y con miras a su desarrollo económico. Para orientar el desarrollo industrial, considerando las necesidades y tendencias sociales económicas, se necesitaban de distintos análisis de lo que podría ocurrir en el porvenir, por lo que se crea la prospectiva, para acompañar a la planeación francesa.

La prospectiva francesa tiene diversos pensadores, pero podrían señalarse dos como algunos de los más trascendentes:

La escuela francesa de Gastón Berger

* Creía en la relación entre el futuro y la acción

* En 1957 crea el Centro Internacional de Prospectiva

* Berger afirmaba que tomar una actitud prospectiva implicaba prepararse para la acción

* Andrés Gros reunió en los sesentas a varias personalidades para realizar la idea de Gastón Berger sobre la prospectiva, con ellos publicó un primer cuadernillo con explicaciones de lo que era la prospectiva. Al principio, esta...