Deflación En Japon

Submitted by: Submitted by

Views: 442

Words: 1166

Pages: 5

Category: Business and Industry

Date Submitted: 05/03/2010 03:37 PM

Report This Essay

Relación de la deflación con la política monetaria en el caso de Japón

La deflación tiene costos muy elevados y es difícil de anticipar. Por este motivo, es importante que las autoridades monetarias reaccionen rápida y decididamente, para evitar tipos de interés nominales nulos, ya que se reduce sustancialmente la efectividad de la política monetaria cuando se llega a ese límite.

Antes de alcanzar tipos nominales nulos, una meta explícita de inflación parece aconsejable, posiblemente acompañada de un compromiso de mantenimiento de los tipos de interés en niveles muy bajos durante un periodo predeterminado. Si, en cambio, ya se hubieran alcanzado tipos nulos, existe una serie de instrumentos a disposición de las autoridades para atajar el problema de la deflación, entre ellos medidas de política monetaria más heterodoxas, una expansión fiscal sustancial y/o una rápida depreciación del tipo de cambio.

Como muestra el caso japonés, estas opciones no están exentas de costos para el balance del banco central, la sostenibilidad de las cuentas públicas y la estabilidad monetaria internacional, pero probablemente son inferiores a los costos derivados de una situación permanente de deflación y de estancamiento en una economía del tamaño de la de Japón.

La evolución de la política monetaria en Japón ha generado un intenso debate durante los últimos años, tanto en ámbitos académicos como entre las autoridades de política monetaria. Hay dos motivos principales que explican dicho interés: (i) la gravedad de la situación que atraviesa una economía del tamaño de la de Japón y sus posibles consecuencias globales, (ii) sus implicaciones generales para el diseño de la política monetaria.

El Banco de Japón mantendrá su política monetaria expansiva para derrotar la deflación, pese a que hay señales de que la economía del país está mejorando gracias a un repunte en la demanda externa. El gasto de capital de las compañías muestra señales de un repunte por la fortaleza de...