Caso Komatsu

Submitted by: Submitted by

Views: 2122

Words: 923

Pages: 4

Category: Business and Industry

Date Submitted: 05/27/2010 06:16 AM

Report This Essay

[pic]

Universidad de Chile

Facultad de Economía y Negocios

MBA Salud

ESTRATEGIA COMPETITIVA

CASO: KOMATSU LIMITADA

MBA 2010

Profesor: Ismael Oliva

Alumnos:

Osvaldo Artaza

Lorena Cofré

Mario Henríquez

Bárbara Rojas

1.- ANALISIS DEL CASO

Definición de la industria: Equipos para mover tierra (EME).

Komatsu Limitada

Empresa japonesa, segunda compañía más grande del mundo en EME. El mercado de Komatsu se enfoca en mercados transoceánicos y en la satisfacción del consumidor. A Partir de los años setenta Komatsu incorpora dentro de su estrategia, la integración vertical y el control total de la calidad

En los años ochenta la crisis estadounidense se hizo más profunda provocando que la industria se enfrentara a ambientes económicos inciertos con bajos preciso en materias primas y recesión en el mercado exportador. Durante este periodo la industria EME se intensifica. CAT enfrenta problemas de relaciones laborales con sus trabajadores y debe comenzar un programa de reducción de costos frente a las continuas pérdidas. Komatsu busca una mayor diversificación con el fin de minimizar el impacto de la crisis económica.

Principal Competidores: Caterpillar Tractor Co. (CAT). Entre los años 1960 y 1970 obtiene una participación del mercado sobre el 50% cuya ventaja competitiva se enfatiza en construcción de maquinas de avanzada de alta durabilidad a precios Premium, de rápida distribución, alta calidad y una gama de servicios. En 1981 sus ventas y utilidades alcanzan niveles record $ 9,2 billones y % 580 millones de dólares respectivamente. Plantas especializadas mayoritariamente en Estados Unidos.

Ventajas competitivas de Komatsu

Visión de largo plazo: desde su fundación el visionario...