Gracia Primitiva

Submitted by: Submitted by

Views: 355

Words: 752

Pages: 4

Category: World History

Date Submitted: 06/03/2010 06:39 PM

Report This Essay

La Grecia primitiva

     Los pueblos primitivos que vivieron en el ámbito griego prefirieron hacerlo en islas, mucho más seguras que el continente, y con mayor variedad ecológica, en un espacio reducido. En ellas se desarrolló la agricultura y la ganadería, así como la pesca y el comercio entre las islas. Los primeros pobladores llegaron a las islas griegas hacia el año 5000 a.C.

     La primera civilización dominante en las islas griegas fue la caria que señala el comienzo del Neolítico evolucionado en el norte, y la Edad del Bronce en el sur. Los carios serán los antecesores inmediatos de los griegos. Este pueblo fue, ante todo, comerciante, principalmente de metales. En esta época aparecen pequeñas potencias como Troya, Siro, Tirinto o Creta, pequeñas ciudades fortificadas que dominaban el comercio de la zona. Su organización social pasa del clan a la sociedad jerarquizada.

     Hacia el tercer milenio comienzan a llegar nuevos pobladores, de origen indoeuropeo, que aceptan la lengua y la civilización caria. Los danubianos se instalan en Creta y hacen florecer una gran civilización: la cultura minoica.

     Los pueblos que se asentaron en las islas griegas y en el Asia menor se dedicaron al comercio. Eran pueblos que dominaban el arte de la navegación y se extendieron por todo el Mediterráneo. Su organización social se basaba en laciudadanía. La república tenía supremacía ante el clan.

     En Creta se aceleran los cambios. La civilización se convierte en urbana y se construyen fortificaciones. Los danubianos ocuparon Creta de manera pacífica. Se abre una época de gran esplendor cultural. Se construyen palacios, como los de Cnosos, Festos o Malia; de gran riqueza y muy refinados. Su insularidad les hace ser confiados y construyen ciudades sin las habituales preocupaciones defensivas. La recuperación del poder de los faraones, hacia el año 2000 a.C., daba estabilidad política a la zona.

     Aparece la escritura, aunque aún no está descifrada, vinculada a...