Skil

Submitted by: Submitted by

Views: 1018

Words: 1486

Pages: 6

Category: Business and Industry

Date Submitted: 05/07/2009 09:16 AM

Report This Essay

CASO: SKIL CORPORATION

De: Consultora Los Cuatro Puntos Cardinales

Propósito

Emerson Electric, originalmente productor de motores y ventiladores eléctricos se vio involucrada a principios del año 1979 en una disyuntiva bastante compleja, saber si su nueva inversión, la adquisición de Skil Corp., fue una buena decisión estratégica para Emerson, considerando el magro perfil financiero de la Skil bajo los criterios fijados para el crecimiento inorgánico de Emerson

Lo anterior, da pie a la discusión para conocer si fue una buena decisión adquirir Skil bajo la estrategia de ampliar y fortalecer su segunda área de negocios por volumen de ventas (clientes) diversificando sus inversiones bajo parámetros principalmente de rentabilidad sobre capital y crecimiento en ventas (Plan Trienal 1979-1981), así como ratificar su ventaja de liderazgo en costos.

Análisis Externo

Industria:

Mercado de las herramientas portátiles eléctricas en el mundo a comienzo de los 80´s. Es importante mencionar, que se han descubierto 2 industrias relevantes, la de los fabricantes de estas herramientas y sus distribuidores. Principalmente el enfoque de este análisis será para la industria de los fabricantes.

Poder de los Competidores: Alta

Básicamente, el dominio de mercado estaba compuesto por 3 empresas: Black & Decker 40%-43%, Sears Roedbuck 16%-20% y Skil en un 15%. Según lo expuesto en el texto, se determinó que la competencia era muy fuerte entre las empresas integrantes de esta Industria, fundamentalmente por la homogeneidad del sus productos. Lo anterior, se apoya en los diversos frentes que eran blanco de sus ataques, esto es, bajos precios, servicio de post venta, liderazgo en costos relacionados al grado de automatización de sus procesos como también en la inversión que cada competidor destinaba en Investigación y Desarrollo de sus productos como a actividades de Marketing y Publicidad en el punto de venta.

Se destaca que esta competencia no estaba...