Salvando Tortugas Marinas En Costa Rica

Submitted by: Submitted by

Views: 398

Words: 1034

Pages: 5

Category: Science and Technology

Date Submitted: 08/03/2010 06:35 AM

Report This Essay

Salvando Tortugas Marinas en Costa Rica!!!

Texto y fotos: Lic. Claudia Cabillon

Todo comenzó cuando fui seleccionada como Coordinadora Biológica de campo para trabajar con PRETOMA (Preservación y Restauración de Tortugas Marinas) para la temporada de anidación 2008-2009, del 7 de Julio al 20 de Diciembre, en Playa San Miguel, Guanacaste, Costa Rica.

PRETOMA es una organización no gubernamental, formalmente establecida en Costa Rica en 1997, cuya misión es proteger, conservar y restaurar poblaciones de tortugas marinas y tiburones que utilizan el ambiente marino de Costa Rica.

Existen siete especies de tortugas marinas distribuidas en dos familias Cheloniidae y Dermochelydae. La tortuga cabezona (Caretta caretta), verde (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata), golfina (Lepidochelys kempii), lora (Lepidochelys olivacea) y aplanada (Natator depressus) pertenecen a la familia Cheloniidae. La tortuga baula (Dermochelys coriacea) es el representante de la familia Dermochelydae.

Hasta los siglos XVIII y XIX, las tortugas marinas abundaban los océanos tropicales y subtropicales del mundo. Hoy en día, son pocas las poblaciones que mantienen su distribución histórica y muchas poblaciones que una vez contaron cientos de miles de individuos han sido reducidas a solo un par de miles, habiendo la mayoría de esta reducción ocurrido en el curso del último siglo.

En base a la Lista Roja de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las poblaciones de la tortuga cabezona y la verde se encuentran en peligro de extinción, mientras que la tortuga carey, la golfina y la baula se encuentran en peligro crítico de extinción y la tortuga lora se encuentra en estado vulnerable.

El descenso en las poblaciones de tortugas marinas se debe al impacto directo o indirecto de las actividades humanas. Las principales amenazas que enfrentan las tortugas marinas son la actividad pesquera, el desarrollo costero, el saqueo directo (consumo de...