Foreign Firms and Business History in Latin América

Submitted by: Submitted by

Views: 381

Words: 640

Pages: 3

Category: Business and Industry

Date Submitted: 03/22/2011 07:34 AM

Report This Essay

Lectura: Miller, Rory, Foreign firms and business history in Latin América, Cátedra Corona, Universidad de los Andes, Facultad de Administración, 2010 [89 pp].

El texto se encuentra estructurado en dos capítulos y una introducción en la cual se contextualiza al lector acerca de los orígenes de su interés por la historia de las empresas en América Latina, así como de su participación en el CLADEA[1] que marcó un cambio fundamental en su trayectoria profesional, que lo llevaría a concentrarse en la historia de las empresas en Latinoamérica.

El capítulo 1[2] se genera como producto de trabajos previos del autor y plantea que la investigación de la historia de los negocios se basó en los debates que, sobre el imperialismo y la dependencia, adelantaron tanto los investigadores extranjeros como los latinoamericanos enfocándose principalmente en las conceptos de Raúl Scalabrini Ortiz, Hernán Ramírez Necochea, André Gunder Frank y D. C. M. Platt[3] sin tener en cuenta los trabajos de economistas e historiadores de negocios tales como Ronald Coase, Stephen Hymer, Edith Penrose, Alfred Chandler y Mira Wilkins quienes estudiaban la naturaleza, evolución y manejo de las firmas. Así mismo, destaca el autor tres corrientes de pensamiento sobre las actividades de los empresarios extranjeros y las élites locales aparecían en la década de los sesenta: la primera en la cual las firmas británicas explotaban a los países[4]; en la segunda, el crecimiento de las costas se generó por su uso como “bodegas” de bienes manufacturados; en la tercera, se argumenta que los países de la periferia de la economía mundial eran subordinados de los países centrales de la misma. El autor, a través de la historia de varias empresas británicas, analiza cada una de dichas corrientes y la forma en como estas influenciaron a los escritores de la época. El autor ilustra cómo, aunque era común relacionar los conceptos de imperialismo y dependencia, la evidencia histórica lo refutaba, pero sin embargo...